Si queremos tener huertas sanas, productivas, tenemos que sumar flores. Es muy muy muy importante que una parte de nuestra huerta se la dediquemos a las flores, como así también una parte importante está bueno dedicárselas a las aromáticas. pero eso lo podemos ver en otro momento. Hoy quiero hablarles de las flores, de la importancia que tienen nuestras huertas, de la importancia que tienen para combatir plagas, para atraer insectos benéficos, para atraer polinizadores.
Desde la agroecología, se hace mucho hincapié en conservar, y en promover la biodiversidad de nuestros ambientes. No se trata sólo de cultivar lo que queremos comer sino también brindarle espacio a otras especies para lograr la mayor biodiversidad posible en donde estamos viviendo, en donde estamos haciendo la huerta. Entonces no se trata de hacer canteros que tengan solamente lechugas, acelgas o remolachas, sino que desde el momento en que empezamos a planificar y diseñar nuestros espacios de huerta, tenemos que contemplar un espacio también para flores y para aromáticas, para plantas nativas. Cuánta mayor biodiversidad logremos, mejores serán los resultados de nuestras huertas. Las plagas van a atacar mucho menos, las plantas se van a enfermar menos, va a haber mucho más polinizadores, va haber mucho más insectos benéficos, van a haber muchas más cosechas abundantes de frutos. Probablemente, empiecen a ver especies en sus casas que hace mucho no veían, como por ejemplo la mantis religiosa o el tata Dios, colibríes, distintas mariposas...
Las primeras flores que te recomiendo que sumes son la caléndula y el taco de reina. Acá, por ejemplo, tenemos en este momento del año las caléndulas están en flor en cada cantero de la huerta. Se conocen como “plantas trampa”, debido a que el color amarillo de sus flores resulta un atractivo para los pulgones. Por esta razón, cuando estos insectos aparecen en la huerta, son las primeras especies en afectarse. Podemos aprovechar esta particularidad y hasta las mismas plantas para eliminar el foco inicial de los pulgones y limitar su acción.
Otra que está en flor ahora es el taco de reina, que ahuyenta las chinches de los zapallos y los pulgones y moscas blancas que atacan rosas, frutales y hortalizas. También oficia de “trampa” para captar pequeñas avispas predadoras e insectos minadores –característicos de los cítricos– y, por su tipo de crecimiento extensivo, se utiliza como cobertura de suelo.
Otra posibilidad son las flores del tabaco que atraen a los colibríes. Pero también pueden ser plantas que estén en flor que sean de la huerta: hortalizas que que tengamos en la huerta que dejemos que se vayan a flor, como por ejemplo las ruculas, el pac Choi, la zanahoria, el hinojo...
o las que ahora están en flor para luego darnos frutos como por ejemplo de las arvejas o las habas, las flores de los zapallos, zapallitos, porotos, maíz, del tomate, del pimiento, de la berenjena, etc.
También podemos sumar las flores de las aromáticas como la lavanda, el romero, el orégano, la menta, el cedrón, la manzanilla, la ruda:
Además de por sus flores, la ruda por ejemplo, que es un arbusto de baja altura, se considera una de las especies más repelentes en el manejo agroecológico de las plagas, debido a que su olor y su color provocan una permanente confusión en los insectos y eso les impide invadir los cultivos. Facilita el control de piojos, pulgones, ácaros y babosas y ahuyenta moscas blancas y gatos.
Y también podemos sumar plantas nativas que tengan flores, que sean de nuestra región, de donde vivimos. Son las que están mejor adaptadas al ambiente y van a traer muchísimos más polinizadores e insectos que una planta exótica. Por ejemplo, acá tenemos a la pavonia sepium, pavonia hastata, verbenas, la mburucuya, la salvia guaranitica. Son todas plantas que cuando están en flor atraen muchísimos insectos, abejas, colibríes, mariposas...
También están las flores de los yuyos, los mal llamados malezas que salen alrededor de los canteros. Y podemos dejar que se vayan a flor para lo mismo: atraer insectos, mariposas, etc Por ejemplo, pueden ser el diente de león o la cerraja, que podemos dejar que crezcan en los alrededores de la huerta.
Finalmente, me queda mencionar la belleza que generar las flores y sus colores en la huerta. ¡Algo también super valioso! Disfrutarlas en algún momento del día, como los girasoles cosmos, zinnias. Algunas también son superpoderosas como las manzanillas, lavandas, caléndulas, que tienen propiedades beneficiosas para nuestro organismo.
Les dejo el video sobre flores en la huerta, y que siembren muchas! ♥