Es una práctica muy común realizar esquejes de plantas, y en particular de tomate, ubicándolos en un recipiente con agua. Sin embargo, yo prefiero el sustrato... ¿Y por qué prefiero hacer esquejes de tomate en sustrato directamente y no en agua?
Ahora bien, cuando tomamos un esqueje de una planta queremos que desarrolle raíces, las cuales cumplen una doble función: anclaje y absorción. El anclaje es el soporte que van a estar generando para que la planta se mantenga erguida, mientras que la absorción va a ser de agua, nutrientes y oxígeno del suelo. Cuando hacemos esquejes, gajitos, y los ponemos en agua, el sistema radicular que se desarrolla está adaptado a este medio, a este entorno, un entorno acuático. Entonces, cuando estas raíces pasen a tierra van a tener que transformarse, van a tener que morir. Puede ser que el éxito logrado generando sistemas radiculares y pasando a tierra, tiene que ver más bien con la resiliencia de las plantas, de poder volver a adaptarse.
Hablando específicamente de las raíces, el sistema radicular de las plantas tiene las raíces principales y las raíces secundarias. Pero también existen los pelos absorbentes que son prácticamente invisibles al ojo humano, y es por donde se da el intercambio propiamente dicho: es por los pelos absorbentes que la planta realiza la absorción del agua junto con los nutrientes del suelo y, a su vez, por donde absorbe el oxígeno que necesita para sobrevivir. Las raíces que crecen en agua prácticamente no desarrollan pelos absorbentes porque no los necesitan. El agua ingresa en la planta a través de toda su superficie radicular por difusión, sin necesidad de la acción específica de los pelos absorbentes que, en el suelo, es fundamental.
Por último, en cuanto al sustrato, elijo el mismo con el que hago mis almácigos, que tiene compost y perlita que retiene la humedad. Y lo ubico en un lugar donde no le de el sol, para que no se deshidrate el esqueje. Ahora, por ejemplo, los tengo al suroeste de mi casa. En general, lo riego la primera vez y trato de mantener húmedo sustrato sin mojar los esquejes. Cuando note que ya tiene nuevos brotes, que ya esté creciendo, ahí sí puedo pasarlo a su lugar definitivo. El tomate es una planta que enraíza muy fácil. Así que está para aprovechar, para ir podando los chupones e ir ubicándolos en sustrato, para tener nuevas plantitas de tomate para sumar a la huerta, como así también para regalar e intercambiar. Les dejo aquí abajo el video sobre esquejes de tomate: