5 PRÁCTICAS AGROECOLÓGICAS sencillas que podemos implementar en nuestras huertas


Hay algunas prácticas agroecológicas que podemos empezar a implementar en nuestras huertas, en nuestras casas, sin importar el espacio disponible que tengamos porque, como siempre les digo en los videos,se puede cultivar comida de forma agroecológica en donde sea. Es más, estas prácticas se pueden llevar adelante en balcones, en patios, veredas, huertas vecinales, comunitarias, ¿por qué no?

 

Las prácticas agroecológicas que les propongo hoy apuntan a la preservación del suelo, a la diversidad de organismos, que están relacionadas entre sí… 

La primera práctica tiene que ver con Administrar la materia orgánica y la actividad biológica del suelo, y las acciones cotidianas que podemos llevar adelante son:


 

Después, la segunda es Reciclar la biomasa y los nutrientes, y aunque suene complejo, difícil de hacer, lo podemos lograr con acciones tan simples como agregando compost o cualquier abono orgánico a nuestros canteros, macetas, donde sea que tengamos la huerta. Como también, si cortamos el pasto en estos días, dejarlo secar y sumarlo a los canteros a modo de acolchado como decíamos antes.

 

La tercera práctica es Minimizar la pérdida de recursos, y tiene que ver con acciones como:



La práctica n°4 es favorecer la biodiversidad, y es sin dudas una de mis favoritas, porque acá podemos ponernos súper creativos/as y jugar con los colores, alturas, texturas, aromas. Esta biodiversidad tan necesaria desde la agroecología, la podemos fomentar:



Finalmente, la práctica n°5 es aprovechar las relaciones biológicas beneficiosas, que está súper relacionada con las otras prácticas que nombramos anteriormente, porque estas relaciones beneficiosas se van a ir dando en la huerta si cultivamos variedades de plantas aromáticas, flores, etc. Por ejemplo, una relación biológica beneficiosa que podemos ver comúnmente son las vaquitas de san Antonio que controlan la población de pulgones. Seguramente han encontrado pulgones en los repollos, brócolis… Y ahí van las vaquitas a alimentarse de ellos.

También esta práctica se relaciona con la acción de hacer asociaciones de cultivos. A diferencia de los monocultivos, en los sistemas con manejo agroecológico, la diversidad es indispensable. Una asociación muy conocida es plantar tomate con albahaca, porque la albahaca protege al tomate, actúa como repelente de moscas y mosquitos. Otro ejemplo puede ser tomate con borraja, que repele plagas de orugas cortadoras, o con copetes, que son esas flores amarillas o naranjas tan vistosas, que además de brindarle color a nuestra huerta, actúan repeliendo nematodos o bicho moro.


Se que parece un montón de info para digerir, pero implementando algunas de estas acciones concretas en nuestras huertas, vamos a lograr generar un espacio sano, productivo, que sea visitado, elegido por los abejorros, abejas, mariposas, que tenga vida, mucha vida! Que no sólo nos de alimentos, sino también que genere vida donde nuestros ojos no llegan a ver…

Les dejo el video sobre prácticas agroecológicas ♥


Mi carrito